POESÍA ERÓTICA ILUSTRADA DE LOS SIGLOS DE ORO

http://www.librodenotas.com/almacen/ilustracion/Almacen_Erotica.htm

 

En este enlace de la web “LIBRO DE NOTAS”, podéis leer algunos poemas eróticos de los Siglos de Oro, ilustrados por artistas actuales.

Me ha gustado sobre todo este soneto de 1610 titulado: “LEVANTE MI CARAJO”:

 

“¿Cómo que el brazo cuando quiero bajo

y que levanto cuando quiero un dedo,

y sólo cuando quiero nunca puedo

hacer que se levante mi carajo?

 

¿Estoy devoto o tengo algún trabajo?

Aquesto es devoción, o estoy con miedo:

arrecha adrede, y estaráse quedo

cuando con buena moza me barajo.

 

Sin duda son república apartada

la pija y los hermanos compañones;

su voluntad se tiene el miembrecillo:

 

suele hoder entre sueños la frazada,

y remojar la sábana y colchones,

y deja en seco a quien podrá sentillo.”

 

Sin autor conocido.

Manuscrito de hacia 1610.

[De Pierre Alzieu, Poesía erótica del Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 2000.]

Ilustración: Federico Fernández

