Estoy releyendo el libro “FRANCESCO PETRARCA, CANCIONERO”, traducción, introducción y notas de Ángel Crespo. Editorial Bruguera.

Lo compré y leí por primera vez hace unos 10 años.

Casi todo el “Canzonieri” está dedicado a su amada Laura fallecida, y por lo tanto hay muchos poemas y versos tristes. Pero ahora me están interesando especialmente los versos de amor sin género, pero también alguno de filosofía vital.

Voy a transcribir algunos:

“De mirto y laurel ¿qué anhelo existe?

Pobre y desnuda ve a Filosofía

la turba que del vil negocio es presa”

VII (página 11)

.

“crea de amor palabra y pensamiento,

mas si los rige u ocultarlos quiere,

siempre sin primavera me estoy viendo”

IX (página 13) Estos versos se los he enviado a mi bear más querido.

.

“sino, en cambio, un abeto, un haya, un pino,

entre la hierba y el alcor vecino,

que, al subirlo y bajarlo, el verso glosa”

X (página 14) Con mi mente deformada entreveo símbolos fálicos y metáforas masturbatorias.

.

“vi vuestro rostro de ternura ornado”

XI (página 15) Una de las más bellas imágenes del libro.

.

“Verdad es que la mansa risa clara

a mi ardiente deseo es un reposo,

pues cuando atento en voz la vista poso,

del fuego del martirio ella me ampara”

XVII (página 21)

.

“Y si, tornado a la amorosa vida,

por alejaros del deseo hermoso,

foso o lomas halláis en el sendero,

 

es para demostrar que es espinoso,

y que es alpestre y dura la subida

que conduce hacia el bien más duradero”

XXV (página 35) Versos de amor casi místicos, con imágenes de senderismo.

.

“Apolo, si el deseo ha perdurado

que te inflamaba en la Tesalia onda”

XXXIV (página 52) Versos al amor de Apolo “es uno de los favoritos de Petrarca” (nota del traductor)

.

