Sigo destacando versos, estrofas, imágenes y poemas del “Cancionero” de Francesco Petrarca, traducido por Ángel Crespo . Editorial Bruguera, septiembre 1983.

“desde fuera se ve que por dentro ardo

“Mas camino tan áspero y bravío

no hallo en que Amor no sea mi acompañante:

yo con él razonando, y él conmigo”

XXXV (página 53) Amor y humanismo, filosofía de vida.

.

“¿por qué a abrirme la mano eres remiso,

contra costumbre? Ábrela ya, te ruego,

y verás cuán bello es el resultado”

XL (página 61) Me parece un terceto con contenido muy viril y humanista.

.

“suspira y suda en su obrador Vulcano,

a Júpiter de dardos proveyendo.

.

Cobra entonces valor Saturno y Marte,

crueles estrellas; y Orión armado

timón y velas al marino parte”

XLI (página 62) Todo el soneto, además de mitológico, está cargado de personajes e imágenes muy viriles.

.

“largué rienda al deseo, al que hoy refreno,

Que viviré algo más es lo que creo,

gracias a ese mirar tan luminoso;

y moriré, si no atiendo al deseo”

XLVII (página 68). Estos versos se los he enviado a mi bear más querido.

.

“Si el fuego con el fuego no perece

el deseo que consigo no consuena,

en su objeto extremado va cediendo

y, al espolear demás, se va frenando”

XLVIII (página 69) Impactante el primer verso del soneto y terceto final muy viril.

.

“El fuego que creía yo apagado

por el frío y la edad ya menos nueva

las llamas y el martirio me renueva”

LV (página 81) Versos ardientes.

.

“¿Qué muro el paso hacia la espiga obstruye?”

LVI (página 82) En mi imaginería poética, “espiga” es una imagen fálica.

