He aprovechado mi estancia durante las fechas navideñas en mi pueblo natal junto a mi familia, para terminar de releer el CANCIONERO  y de seleccionar los versos, estrofas e imágenes que más me han interesado:

Terminaba la segunda entrada con una imagen fálica:

“¿Qué muro el paso hacia la espiga obstruye?” LVI (página 82)

Y comienzo con otra imagen fálica 4 páginas más adelante:

“El dulce leño se hizo impío un día”

LV (página 86) Quiero dejar bien claro que estoy sacando de contexto las imágenes poéticas, en los poemas de Petrarca “espiga” y “leño” no tienen nada que ver con el falo. Y por supuesto la imagen “el alcor vecino, que, al subirlo y bajarlo” X (página 14), no representa ninguna relación masturbatoria con el miembro del vecino. Estas elucubraciones fálicas son pura fantasía mías.

.

La faz volviendo a mi color perdido

mi corazón, y de ello estoy contento

dispuesto a navegar a todo viento”

LXIII (página 89) Me han llamado la atención el hipérbaton del primer verso de este soneto (entiendo que es el color el que vuelve a su faz y no al contrario); y la imagen marinera del último terceto.

.

“si en mi pecho amoroso yesca había,

¿quién, porque ardió, se siente sorprendido?

XC (página 126) No he tomado todas las imágenes relacionadas con el fuego del amor que dos siglos después influirían tanto en el imaginario de Juan de Yepes Álvarez  (1542- 1591) en su erótico poemario “Llama de amor viva”. Hay mucha yesca esparcida a lo largo del CANCIONERO.

.

“Poner quisiera en verso el pensamiento

XCV (página 131) Ideal humanista.

.

“de antiguos pensamientos yo iba armado.

¿Por qué temes?, habló al pecho mi mente.

Mas no entró antes en él mi pensamiento

que los rayos en que ardo fatalmente”

CX (página 149)

.

“En otra parte quiero estar ahora;

y más querer quisiera, y más no quiero,

y hago por no poder cuanto es posible”

CXVIII (página 157) Se lo envié a mi bear favorito porque prefería estar a su lado.

.

“…, y el corazón me ha helado;

y así estará hasta el día

en que sea por sus brazos abrazado”

CXIX (página 159) Contrapunto a la llama de amor, Petrarca escribe muchas imágenes contrapuestas calor- frío (ver verso siguiente). Por cierto que también se la envié a mi bear.

.

“en medio de las llamas siento un hielo”

CXXII (página 164)

.

“…, al mundo así abrazando”

CXXXIV (página 188) Imagen humanista.

.

“Nunca de oscura tempestad marina

huyó al puerto el barquero fatigado”

CLI (página 209) Hay también, a lo largo del CANCIONERO, muchas imágenes marineras que en mi imaginario poético destaco como cargadas de virilidad.

.

“¡Oh bello rostro a quien, para que pueda

excitarme y frenarme, espuela y brida

ha dado Amor, y resistir no vale!”

CLXI (página 219) Aunque se refiere a su amada, una mujer, en mi imaginario poético las espuelas y bridas, que también se repiten en varios poemas de PETRARCA, los destaco como atributos viriles.

.

“como si un hombre fuese disfrazado

con traje de mujer, o bajo un velo”

CLXXXII (página 240) No entiendo porqué en la nota aclaratoria del traductor, Ángel Crespo, califica esta imagen de “no muy afortunada”. Yo veo ¡en el siglo XIV! una imagen de travestismo. No debe haber muchas referencias de este tipo en la historia de la poesía.

.

“Cuando Alejandro cio la sepultura

de Aquileo, exclamó: ¡Oh afortunado,

que a quien ha enaltecido tu bravura

con tan ilustre trompa has encontrado!”

CLXXXVII (página 245) Ángel Crespo nos aclara que “La trompa simboliza a la inspiración heroica” . Bueno pues para mí tan ilustre trompa simboliza un buen falo.

.

“Llena mi nao de olvido, un mar capeo

…, niebla de desvío,

moja las jarcias, que se están soltando,

Sus dos luces me oculta el faro mío;

arte y razón están ya naufragando:

pienso en el puerto”

CLXXXIX (página 247) Un poema cargado de imágenes marineras.

.

“que antes de tiempo ya mi sien florece”

CCX (página 272) En la última parte del CANCIONERO abundan las imágenes relacionadas con como el poeta envejece y su pelo encanece.

.

“peina, al son de amorosos caramillos,

A su viejo los níveos cabellos”

CCXIX (página 282) Además de la imagen de los “níveos cabellos” ,me ha recordado LA CORTE DE FARAÓN.

http://floredo.wordpress.com/2008/11/16/yo-soy-el-casto/

.

“con las rimas de que hoy me he desarmado,

y con canoso estilo, haría, hablando,

que las piedras llorasen con ternura”

CCCIV (página 380) También se la he enviado a mi bear.

.

“Niebla o polvo en el viento,

huyo para no ser ya peregrino:

y así sea, si es éste mi destino”

CCCXXXI (página 412)

.

“Pajarillo errabundo que, lloroso,

cantando vas al buen tiempo pasado,

por la noche y el frio acompañado,

pues ya pasó el período jubiloso”

CCCLIII (página 438) Parece que se lamente porque su “pajarillo” ya no está tan vigoroso como solía…

.

“Muchas veces me dice el fiel espejo,

sin ánimo, cambiada la corteza

y menguadas mi fuerza y mi destreza:

No te escondas, que ya te has puesto viejo”

CCCLXI (página 452)

Sirva como homenaje a todos los viejos del mundo.  

.

CANCIONERO 1ª entrada:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2010/12/19/francesco-petrarca-cancionero/

CANCIONERO 2ª entrada:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2010/12/20/cancionero-francesco-petrarca-2%c2%aa-entrada/

