“FISHERMAN OF WORDS”

Fisherman of words (cerrada) collage on cardboard

Fisherman of words (abierta), assemblage and collage on cardboard, g.bruno 2011

"Fisherman of words", assemblage and collage on cardboard, g.bruno 2011

Ensamblaje- collage sobre cartón, g.bruno 2011

La obra “FISHERMAN OF WORDS” está elaborada dentro de una caja de cartón. El envase cerrado muestra una metralleta en la portada.

La obra presenta la imagen del deportista strongman norteamericano TRAVIS ORTMAYER tirando de unas cuerdas. En las pruebas de Strongest Man, los deportistas arrastran con las cuerdas diversos vehículos pesados (coches, autobuses, aviones, barcos…)

Pero en mi obra las cuerdas se transforman en redes de pesca.

Redes que van atrapando pedazos de textos impresos.

Así el hombre fuerte nos muestra su vertiente más ética, más afectiva, más humana, más poética.

"Fisherman of words, busto" Assemblage and collage an cardboard, g.bruno 2011

El rostro de Travis se oculta dentro de una caja de madera. La madera representa fortaleza.

En el exterior de la caja vemos una síntesis de su rostro, de todos los rostros. Un ensamblaje elaborado con una simple lezna, que marca unas facciones genéricas y universales.

"Fisherman of words, rostro", Assemblage on wood, g.bruno 2011

Al abrir la caja descubrimos en el fondo un hermoso perfil griego, una vez más se trata de un perfil que nos muestra unas facciones genéricas y universales. Y tras la tapa, se esconde el rostro real de Travis.

"Fisherman of words, rostros", Collage on wood, g.bruno 2011

La caja está ornada con una concha. Un símbolo marino, de pescador, de unión y continuidad con la naturaleza.

Bajo el busto de Travis y entre las redes de pesca vemos una caja prismática de cartón con un buzón de correos impreso. Es una imagen fálica. El erotismo es una forma más de expresar el humanismo, la naturaleza, la libertad de expresión y la afectividad.

Sobre el buzón descansa una llave. La llave es un objeto simbólico que implica conceptos como: “clave”, “secreto”, “ocultar”, “cerrar”, “abrir”, “descubrir”, “conocer”.

De la llave salen letreros de cartón con el texto: “Máquina de afeitar”, escrito con letra cursiva. Las tiras con este texto se extienden, entrelazándose, bajo el buzón.

"Fisherman of words, clave" Assemblage and collage on cardboard, g.bruno 2011

Del envase del buzón asoma un ratón de ordenador que enlaza con el busto de Travis. Es una herramienta de comunicación, de sociabilidad, de conocimiento y de expresión. Pero saliendo del buzón puede también ser interpretado un objeto en forma de glande.

"Fisherman of words, clave" Assemblage and collage on cardboard, g.bruno 2011

En relación con el ratón, más arriba, en el cuello de Travis descubrimos otro objeto, oscuro y brillante, a modo de prominencia tiroidea. En realidad es un cartucho de inyección de tinta de impresora. El hombre pesca las palabras, las difunde con el ratón, y las transforma en su voz.

Todo el fondo de la obra está cubierto con envases de azucarillos. Forman un fondo, uniforme y a la vez heterogéneo, de amabilidad, serenidad e inmersión.

ARTE Y RECICLADO:

El arte tiene una función política, ética, social y cultural. “FISHERMAN OF WORDS”, además de expresar contenidos específicos mencionados: humanismo, afectividad, erotismo, comunicación, conocimiento, expresión, poesía; al estar elaborada con materiales reciclados, tiene un componente político de respeto a la naturaleza, de defensa de la biodiversidad, de la vida, de la humanidad. Un mensaje de solidaridad, de cooperación, de paz y de amor universal.

Un pescador de palabras y conceptos humanistas.

Todos los elementos que conforman esta obra son reciclados.

La gran caja de cartón en forma de metralleta, en realidad es un envase desechado por una tienda de instrumentos musicales.

La imagen de Travis Ortmayer forma parte del “THE WORLD’S STRONGEST MAN, OFFICIAL 2010 CALENDAR”.

Los pedazos de textos impresos, la caja de madera, los letreros de “Máquina de afeitar” son restos guardados de anteriores obras del mismo autor.

La caja del buzón contenía un buzón- hucha, que, por cierto, forma parte de mi colección de arte erótico.

El cartucho de inyección de tinta y el ratón fueron desechados del propio ordenador del autor.

La llave y la concha son “objet trouvé”, objetos encontrados.

Y los envases de azucarillos fueron reciclados y coleccionados por la persona que más he querido en la vida.

g. bruno 2011

Anuncios