LA PRESENTACIÓN

El jueves 3 de noviembre de 2011 tuvo lugar la presentación de mi libro “un hombre vestido de sol”.

Quedé en mi casa con unos compañeros del Colectivo Trocha para que me ayudaran a llevar al Café los libros y el ensamblaje “el hombre vestido de sol”.

Asistieron al acto, en el Café de los Austrias, algunos familiares de Manuel, algunos vecinos de mi bloque, una compañera del colegio donde trabajo actualmente, otras compañeras y compañeros del Colectivo Trocha y mi pareja actual.

Comenzamos a las 19:45h, en primer lugar el editor del libro hizo una breve presentación del libro y del autor.

Enseguida tomé la palabra comenzando con la lectura de un poema de mi primer libro “Aduar Gitano”, el poema titulado “Hilo de seda” que en 1995 dediqué a Manuel:

“Manuel, cortando la noche,

vio colisionar una estrella con la Luna

y una lluvia de perlas

roció su garganta.

.

Manuel, sajando el silencio,

henchió su pecho de poesía

y sintió un hilo de seda

crujir entre sus labios”.

Me puse en pié para explicar el sentido del ensamblaje “el hombre vestido de sol” que sirve de portada al libro.

https://forjadordelunas.wordpress.com/2011/10/27/genesis-de-%e2%80%9cel-hombre-vestido-de-sol%e2%80%9d/

.

Rematé la explicación aludiendo que actualmente en internet y las redes sociales se está poniendo entredicho la veracidad de que el hombre pisara la luna y que ante estas elucubraciones yo había escrito mi propia elucubración en el poema “Mankind”:

“Ahora algunos dan en asegurar que no fue verdad,

(más con argumentos epistemológicos, que historicistas),

que no fue la Luna lo que pisaste,

sino el asteroide B 612,

después de que un pequeño príncipe alienígena lo abandonase.

.

“That’s one small step for a man, one giant leap for mankind”.

¡Por eso el paso fue tan pequeño!,

por eso el humanismo es tan grande”.

Seguidamente leí el poema “Si tú me dices ven”:

“Ya soy viejo y voy perdiendo el instinto,

canto con mi voz de amapola

dejándome libar por agresivos monstruos de cine

y obscenas mariposas, color de almendras.

.

He envejecido deprisa y sin apegos,

ya soy viejo y la memoria triste

-nunca fue alegre aún de joven-

dejo neuronas por la esquinas

cuando salgo de casa

y se las comen los mendigos.

.

Habré perdido muchos años en alguna apuesta

o tal vez los haya guardado no recuerdo donde,

ya soy viejo y mi deseo es una historia vacía,

sin inviernos, sin espejos, sin caprichos ni miedos.

.

Camino con paso indeciso,

la mano sin pulso,

el corazón, una antorcha de alquitrán

sin escrúpulos, sin vicios.

.

Soy viejo, soy muy, muy viejo

pero si tú, si tú me dices ven,

me prendo fuego”.

Esta última imagen del fuego me dio pié para explicar la razón de mi pseudónimo “g. bruno”, dejo un enlace a un pequeño relato donde traté este asunto:

http://floredo.wordpress.com/2009/11/08/capitulo-ix-filippo-bruno/

Para terminar pedí a una compañera del Colectivo Trocha que leyera un poema que escribí para celebrar una noche de san juan y que hablaba de las llamas: “Lámparas de fuego”:

http://colectivotrocha.wordpress.com/2011/05/01/lamparas-de-fuego/

Pasé directamente a analizar las cuatro partes del libro.

1ª Parte: “El hombre vestido de sol”. En recuerdo de Manuel

Una amiga me había preguntado antes de comenzar el acto el significado del poema “Toda una vida”, ahora lo expliqué para todos:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2010/02/15/toda-una-vida-poeme-trouve/

Leí el poema “Un año nuevo comienza” que ya había sido publicado en el libro “Forjador de lunas”

http://floredo.wordpress.com/2008/09/23/1996-4-un-ano-nuevo-comienza/

2ª Parte: “My poetry is an armwrestling match with my own future”. Declaración de principios poéticos. Como ejemplo del principio de libertad leí el poema “Sangre de mi sangre”

“Intentaré ser libre

para deshacerme el nudo de la corbata

mientras confieso al viento que tengo frío.

.

Intentaré ser libre

y mandaré al cuerno este poemario

para que el cuerno lo exhiba como estandarte.

.

Intentaré ser libre

aunque me cueste la vida, total son cuatro letras,

aunque me cueste el silencio, total ya no escucha nadie.

.

Intentaré ser libre

y desafiaré en un pulso deportivo a mi propio futuro,

lucharé a brazo partido contra el desaire.

.

Intentaré ser libre,

escribiré estos versos con calma

aunque no crea en la existencia del alma.

.

Intentaré ser libre,

destruiré este deseo en una hoguera,

sin juicio, ni jurado, ni testigos, ni cargos.

.

Intentaré ser libre

para mirarte fijamente a los ojos,

porque eres sangre de mi sangre”.

3ª Parte: “Jugando al caballito”. Poemas de amor y homoerotismo.

Leí el poema “Una espada candente” basado en un verso de Ángel Rodríguez Abad:

“es la caricia tierna de una espada candente”

Ángel Rodríguez Abad

.

“De una espada,

candente como el falo de Uriel,

es la caricia tierna del querubín

al despedirnos a las puertas del Edén.

.

De una espada,

candente como la erección de Filippo,

es la caricia tierna del verdugo

mientras le prende la hoguera.

.

De una espada,

candente como el cipote de Archidona,

es la caricia tierna de amapola

que a los abuelos libres apasiona.

.

De una espada,

candente como mi propio miembro,

es la caricia tierna de la fragua

que forja lunas en el universo”.

4ª Parte: “Pido el pez y el taladro”. Basado en “Pido la Paz y la Palabra” de Blas de Otero, 1955. Leí un poema del libro Blas de Otero: “Ni una palabra” que expresa una vez más los principios poéticos en los que se basa mi poesía:

“hoy no tengo una almena

Que pueda decir que es mía”

(De un romance viejo)

.

“Ni una palabra

brotará en mis labios

que no sea

verdad.

Ni una sílaba,

que no sea

necesaria.

Viví

para ver

el árbol

de las palabras, di

testimonio

del hombre, hoja a hoja.

Quemé las naves

del viento.

Destruí

los sueños, planté

palabras

vivas.

Ni una sola

sometí: desenterré

silencio, a pleno sol.

Mis días

están contados,

uno,

dos,

cuatro

libros borraron el olvido,

y para de contar.

Oh campo,

oh monte, oh río

Darro: borradme

vivo.

Alzad,

cimas azules de mi patria,

la voz.

Hoy no tengo una almena

que pueda decir que es mía.

Oh aire,

oh mar perdidos.

Romped

contra mi verso, resonad

libres”.

Y continué leyendo el poema “Pero no una paz de olvido e ignorancia”

http://floredo.wordpress.com/2009/07/14/pido-el-pez-y-el-taladro-pido-la-paz-y-la-palabra-blas-de-otero/

Para continuar en la línea de poemas comprometidos con la memoria histórica pedí al compañero y poeta Pedro Sánchez Ogallar que leyera el poema “Habían fusilado la historia” que escribí para la Cena poética en torno a la Memoria Histórica que celebramos el año pasado en Torrelodones:

http://colectivotrocha.wordpress.com/2010/06/22/habian-fusilado-la-historia/

http://colectivotrocha.wordpress.com/2010/06/26/cena-poetica-en-torno-a-la-memoria-historica/

Como agradecimiento por esta lectura, a su vez yo leí un poema de Pedro Sánchez Ogallar publicado en el cuadernillo “Una Trocha de poemas” editado para celebrar el 10º aniversario del colectivo: “Apenas adiós”, porque expresa sentimientos muy cercanos a los que he vivido tras el fallecimiento de Manuel:

Fue cuando los lirios lloran flores,

cuando la tarde se muere entre remolinos de sombras,

cuando el aire arropa los árboles para la noche,

cuando la mancha del silencio se va extendiendo.

.

Me dijiste adiós… apenas… adiós,

el vértigo me golpeó en la cara.

.

En tus labios…, los de mis vuelos al paraíso,

apenas una sonrisa extraña.

.

En tus ojos, la fuga apresurada,

… como si fuera natural romperte de mí.

.

Apenas adiós…

.

Te rogué que te llevaras lo vivido:

el temblor de las noches ahogadas en miel,

el misterio de tu presencia amada,

los caminos de nuestras confidencias íntimas.

.

No te llevaste nada.

.

Ni el sabor de tus caricias,

ni los secretos de tu piel,

ni siquiera el futuro tejido con tus suspiros.

.

No te llevaste nada…, sólo tu presencia.

.

Me dejaste con los pies hundidos en la amargura

abrazado a un silencio extraño con forma de soledad,

… pesada carga, para volver a volar.

.

Ahora sé que los lirios no llorarán flores nunca más”.

Y para terminar con lecturas emotivas pedí a otra compañera del Colectivo que leyera el poema “Hace apenas ocho meses”:

http://colectivotrocha.wordpress.com/2011/05/01/hace-apenas-ocho-meses/

En este punto, terminadas las lecturas una compañera me preguntó sobre el significado y la dificultad de comprender algunas técnicas de corrientes poéticas visuales, concretas, conceptuales, yo diserté, sin tener preparada una respuesta específica sobre la importancia de que la poesía llegue a los demás y que se establezca incluso un diálogo o una posibilidad de participación de los demás para completar los significados de determinados poemas, por ejemplo la posibilidad de elaborar diferentes contenidos a partir del poema puzzle “Do it yourself”

También hablé de las imágenes poéticas en el surrealismo y la poesía visual en general.

Otra amiga me quiso agradecer públicamente el hecho de haber rescatado y dignificado la figura de Giordano Bruno y la importancia de mantener la memoria de personajes históricos que han sido cruciales para el desarrollo del pensamiento humanista.

Para finalizar la velada invité a los asistentes a tomar unos aperitivos mientras estuve firmando algunos ejemplares del libro y recibiendo felicitaciones y abrazos.

Sobre las 21:30 h, volvimos con el ensamblaje “el hombre vestido de sol” hasta mi casa.

Gracias a todos los que asististeis y a quienes no asististeis pero me enviasteis mensajes de apoyo. Y especialmente gracias a los compañeros que me ayudasteis con el ensamblaje, con la venta de libros, haciendo fotografías y que leísteis mis poemas.

g. bruno

