CUMPLEAÑOS DE JOAN MIRÓ

En nuestro colegio, en educación infantil,  estamos dedicando este tercer trimestre a investigar sobre al arte. Nos hemos propuesto que el alumnado aprenda a analizar, comprender y valorar las diferentes manifestaciones artísticas. Además de darles la oportunidad de experimentar algunas técnicas artísticas que habitualmente no se trabajan en ningún colegio como son el assemblage o el acrílico sobre lienzo.

Entre las primeras actividades a realizar en el aula de tres años vamos a celebrar el cumpleaños de Joan Miró. Miró nació el 20 de abril de 1893, el viernes que viene cumpliría ¡119! años.

A lo largo de la semana vamos a iniciar al alumnado en la biografía de Miró. Escuetamente les mostraremos imágenes de su ciudad natal, Barcelona, especialmente del Parque Joan Miró donde se yergue la escultura “Dona i Ocell”.

Fotografías de su boda con Pilar Juncosa y del nacimiento de su hija Dolors.

.

También les mostraremos imágenes de algunas obras de Miró que el alumnado puede visitar con sus familias en Madrid. Concretamente el mural de cerámica en la fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones,

la escultura “Mere Ubú” del Museo de escultura al aire libre,

la escultura “Pájaro lunar” del jardín del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como alguna obra de la sala de este museo dedicada a Miró.

.

Más adelante iremos a visitar al Museo Reina Sofía y veremos las obras de Miró además de obras de otros autores, como la escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” de Alberto que se reproduce frente la puerta principal,

o el Guernica de Picasso.

Ambas obras junto a la desaparecida “El payès català en revolució” de Joan Miró se expusieron en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 para denunciar el golpe de estado franquista y pedir a las potencias internacionales que se implicaran en el conflicto para lograr la paz.

A lo largo de la semana también realizaremos reproducciones de algunas de sus obras utilizando diversas técnicas, especialmente el collage.

También vamos a ir aprendiendo algunas canciones para cantarlas el día señalado, concretamente “Yo no te pido” de Pablo Milanés, en referencia a las estrellas azules de Miró,

y “Painter Man” de Boney M.

El viernes celebraremos su cumpleaños, ya tengo preparadas las velas en forma de números 1, 1 y 9 que enceremos y soplaremos,  hincharemos globos para jugar y adornar la clase,  escucharemos, bailaremos y cantaremos las canciones aprendidas además del tradicional “Happy Birthday Joan Miró”, iremos a las otras clases de Educación Infantil a contarles que estamos celebrando el cumpleaños de Miró y explicarles lo que hemos aprendido sobre su “bio- fotografía”. Tendremos un día festivo dedicado a Joan Miró donde el alumnado se lo pasará bien y aprenderá.

Más información sobre Joan Miró.

Fundación Joan Miró:

http://www.fundaciomiro-bcn.org/

Joan Miró Art:

http://joanmiro.com/

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3

Anuncios