POESÍA VISUAL ESPAÑOLA

Como ya publiqué este blog, el día compré en la Feria del Libro este libro de poesía visual.

Voy a destacar algunos poetas e imágenes relevantes.

Ante todo constato una eminente ausencia: Juan Carlos Valera, poeta de Cuenca que lleva casi treinta años dedicado a la creación y difusión de la poesía experimental, visual, objetual, caligráfica, concreta, sonora… a través de su revista “Cuadernos de Poesía Menú”. Miembro del Otro Muy Ilustre Colegio de Patafísica donde colabora con artistas de renombre internacional como Fernando Arrabal. Él me introdujo en este mundo inmenso de la poesía vivida, expresada y captada con los cinco sentidos y con todos los medios a nuestro alcance.

http://floredo.wordpress.com/2008/10/13/juan-carlos-valera/

Joaquín Gómez

Me ha gustado descubrir en el libro a un montijano. No es que yo sea especialmente nacionalista del terruño, pero siempre es agradable saber que no soy el único nacido en Montijo que se interesa por la cultura poética. El caso es que ya habíamos coincido en una publicación de la revista internacional de poesía “Píntalo de Verde”, pero desconocía que se tratase de un montijano.

Joaquín Gómez nació el Montijo (Badajoz) en 1951. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales.  Ha publicado varios libros y ha colaborado en diversas revistas de poesía, entre ellas destaco “Píntalo de Verde” donde yo publiqué el poema “Bosnia”.

.

J. Seafree

Colaboramos juntos en 1992 en la primera exposición del Grupo Surrealista de Madrid en el Estudio Áncora. No había vuelto a saber de él.

Hice referencia a esta exposición en anteriores entradas:

http://floredo.wordpress.com/2008/10/13/grupo-surrealista-de-madrid/

http://floredo.wordpress.com/2008/10/12/mario-cesariny/

http://floredo.wordpress.com/2008/10/15/philip-west/

Antonio Gómez

Admirado poeta cuya obra descubrí a través de mi amigo Juan Carlos Valera y sus Cuadernos de Poesía “Menú”. Valera publicó un poema de Gómez, un objeto imposible que consistía en un lápiz elaborado en un tallo de rosal. Una joya.

Del libro he destacado un poema antimilitarista que podría servir de ilustración para una campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

José Luís Jover

Poeta de Cuenca cuya obra, por supuesto, también descubrí a través de Juan Carlos Valera. Me ha llamado la atención su poema “Mira” porque me ha recordado una imagen de Eugenio Granell.

Recuerdo que este año se celebra el Centenario de Eugenio Granell. Precisamente he utilizado esta imagen en la página de facebook dedicada a este evento.

http://www.facebook.com/EugenioGranellCentenario

Más información sobre el Centenario:

http://floredo.wordpress.com/category/6-amistades/centenario-eugenio-granell/

Julia Otxoa

Me ha gustado mucho su poema “Piedad Férrea”, una de las imágenes más encantadoras del libro. Tanto me ha gustado que me he animado a elaborar algunas versiones:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2012/06/10/mis-versiones-libres-sobre-piedad-ferrea-de-julia-otxoa/

Anuncios