SCOOTER

scooter

Scooter es una palabra encontrada, una palabra de caucho proveniente de alguna motocicleta. O de un monopatín, en México lo llaman “patín del diablo”.  

Pero “scoot off” se traduce por largarse. Y me ha recordado a Robert Falcon Scott, quien se largó lejos, tan lejos como el Polo Sur en la Antártida, de donde no consiguió volver.

Robert_Falcon_Scott

“Scooter” es una obra mosaico de 50 por 67 cm. elaborada básicamente con fieltro sobre cartulina.

Recuerda a Dafne y su metamorfosis en laurel. Pero quien se transforma en mi obra es un nuevo Apolo. O un nuevo “Yo, el Halcón” Scott. Con la fuerza explosiva de la Vitalidad y el amable lirismo del fieltro.

yo el halcón

De esta fusión del Hombre con la Naturaleza podemos hacer varias lecturas:

Por un lado la Naturaleza creando al Hombre, es un nuevo mito de la creación de Adán desde una perspectiva Humanista y Panteísta. Una representación plástica de la evolución de las especies, primero fueron las plantas, ellas generaron el oxígeno para que pudieran aparecer los animales y evolucionar hasta el ser humano.

En otra lectura es del cuerpo del Hombre del que brota la Naturaleza. El Hombre como creador y el arte como expresión de la conciencia ecológica, de la necesidad de preservar la vida en el planeta.

Ambas interpretaciones nos llevan a entender la obra como un ciclo que se cierra en un bucle sin fin. Tras la muerte la carne abonará de nuevo la Tierra dando lugar a nueva Vida, la resurrección y la inmortalidad forman parte de la Naturaleza. Nada, ni nadie, se crea ni se destruye, sino que eternamente nos transformamos.

Porque la Naturaleza somos nosotros.

Un nuevo Halcón con un rostro un tanto naif.

rostro naif

Descubrimos sombras fálicas en la obra a modo de prolongación del brazo. O prolongación de la fuerza explosiva.

sombra fálica

Pero también sombras de caballos ¿con cola de pez? ¿tritones?

caballo

“las primeras pruebas indiscutibles que nos han llegado de la existencia de vida son los estromatolitos, concreciones calcáreas resultado de la actividad biológica de las algas azules. Aunque el cuerpo de las algas no se ha conservado a causa de su débil consistencia, los estromatolitos demuestran la existencia de la función clorofílica y, con ella, de la liberación de oxígeno libre a la atmósfera, lo que, con el tiempo, la hará respirable, e irá creando la capa de ozono necesaria a la vida exterior”

http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/biogeografia/materiales/tema-1/1.2.3-evolucion-y-diversificacion-de-las-formas-de

“Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza”.

Ovidio

.

“A Dafne ya los brazos le crecían,

 y en luengos ramos vueltos se mostraba;

 en verdes hojas vi que se tornaban

 los cabellos que el oro escurecían.

.

 De áspera corteza se cubrían

 los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:

 los blancos pies en tierra se hincaban,

 y en torcidas raíces se volvían.

.

 Aquel que fue la causa de tal daño,

 a fuerza de llorar, crecer hacía

 este árbol que con lágrimas regaba.

.

 ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!

 ¡Que con llorarla crezca cada día

 la causa y la razón porque lloraba!”

Garcilaso De La Vega.

“El cuerpo de Scott, junto con los de Wilson y Bowers, fueron hallados por una expedición que salió en su busca desde cabo Evans ocho meses después. Todos habían muerto en el interior de la tienda donde descansaban. En la tienda se hallaron también notas científicas, documentación personal y muestras que habían recogido; y, junto a Scott, su diario, que permanecía intacto. Todos esos documentos formarían parte de la obra La última expedición de Scott, publicada en 1913”

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scott.htm

Anuncios