El violinista

violinista firmado

Assemblage on wood. Ensamblaje sobre madera.

La obra incluye una imagen de una pintura de Seixas que representa una imagen centáurea, un caballo con cabeza humana. Esta imagen está montada sobre la silueta en poliespan de un violín.

El violinista está sujetando el violín por el mástil. En realidad, el mástil es una foto de una antigua máquina gasolinera. La mano del violinista que abraza el violín es un guante de halterofilia, y sobre el mismo guante está pegada la foto de la máquina gasolinera. Sobre la máquina gasolinera hay pegado un pequeño pez de los que los pescadores utilizan como cebo.

guante firmado

El guante tiene una cinta de sujeción para la muñeca que a su vez representa al otro brazo del violinista que abraza el violín. Sobre él un reloj sobre el cual hay un cristo crucificado.

reloj firmado

Elementos poéticos claves para analizar la obra:

  • La fuerza, representada por la vigorosidad del guante de halterofilia, y por la fortaleza del Centauro.
  • El paso del tiempo, representado por la musicalidad del violín, por la antigüedad de la máquina gasolinera, y por la medida del reloj.
  • La afectividad, el amor, la ternura, representados por la idealización de un violinista- halterófilo abrazando delicadamente un violín. (Aquí enraízo con la figura de Artur Cravan, boxeador y poeta)
  • La vida, representada por el pez que salta desde la gasolinera. Como los cormoranes que consiguieron salvarse de la marea negra. Y por la vitalidad y belleza del Centauro.
  • La alegoría, el enigma que envuelven toda la obra.

He elaborado esta obra como regalo para mi amigo Artur Cruzeiro Seixas. Se la he enviado a su residencia en Vilanova de Famaliçao por correo certificado. No estoy seguro de que le llegue completo.

Los ensamblajes, a no ser que se embalen dentro de una caja de madera, lo que no siempre es factible, tienen el inconveniente de que son difíciles de enviar por correo.

Pero tampoco es fácil embalar una instalación, una performance, o un happening. Es lo que tiene la creación poética.

 

Anuncios