lmp

Las familias de mi alumnado, para celebrar el Fin de la Etapa de Educación Infantil, me regalaron, entre otras cosas, este libro de poesía.

Panero_54371092692_54028874188_960_639

Había oído y leído mucho sobre la poesía de Panero, pero nunca había llegado a leerla. He aprovechado mi estancia en Montijo, mi pueblo natal, para leerlo. Advierto que es una poesía no fácil de leer. Con mucho nombre propio que nunca se sabe si son inventados o hacen referencia a personajes reales. Con muchos giros de lenguaje. Con mucha alegoría y onirismo. Merece la pena el esfuerzo.

No me gusta especialmente el insistente hincapié que  hace Panero en el tema de la muerte y de lo escatológico. Demasiado “cacaculopedopís” junto (para mi gusto)

Aunque lo siento pero no puedo resistirme a buscar en youtube la fantástica canción de “Los Punkitos”

Entre lo más destacable está por un lado, las referencias a la ambigüedad sexual, y por otro lado las numerosas citas y homenajes a grandes poetas y artistas surrealistas o que fueron alabados por los surrealistas (Rimbaud, Artaud, Magritte, Buñuel, Mallarmé, Baudelaire, Bataille, Kafka….)

.

GIORDANO BRUNO

giordano bruno

Pero quiero empezar con la referencia a mi alter ego, Giordano Bruno, que Panero hace en el prólogo a “El Tarot del Inconsciente Anónimo (1997)”

“Así, como dijera Giordano Bruno: »Los dioses en este universo son materiales, por cuanto el universo material no soportaría el esplendor de lo inmaterial»

.

HOMOSEXUALIDAD

Entre las múltiples poemas a la homosexualidad, destaco:

 “Homenaje a Cátulo”

catulo

Me ha gustado especialmente la metáfora lorquiana del cuchillo para referirse al falo:

“dormiremos despiertos en la estéril visión

en ese oscuro y claro culo

despiertos para el cuchillo

en ese oscuro túnel” (pág 119)

“A Francisco”

“Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida

porque eras suave como el peligro,

como el peligro de vivir de nuevo” (pág 211)

“Escrito sobre un verso de Cavafis”

c-kavafis

“No me engaña el espejo.

esa mujer soy yo,

la que el espejo prolonga

y que vierte la copa sobre sí misma

y canta, frente al espejo,

un himno

a una mujer desconocida

y baila, baila desnuda

ante la copa del espejo,

ante la sangre que derraman los ojos

y que es su vestido, su ropa

que no existe, y se deshace

como las hojas en el otoño

del espejo”  (pág 244- 245)

“El fin de Anacreonte”

anacreonte

“Me enamoré de Cleóbulo, el de los dulces,

blancos ojos

y estoy loco y no estoy loco

y deliro y no deliro” ANACREONTE

“Cuando aparecen en el umbral tus pies

desnudos en las doradas sandalias calzadas

y en la fresca savia de tus crueles ojos veo, Flavio,

lo que ha de sucederme, miles

de flores se encienden entre el miedo de mi pecho”

“Cuando por fin, Alcmanes, añor nos declaramos” (pág 276)

“Filóstrato, si muero, ¿beberás de mis venas?” (pág 277)

.

SIDA

PepeEspaliu6

Me emocionó el recuerdo de Pepé Espaliú:

“Sida”

A Pepe Espaliú

“La herida es una enfermedad e la piel

como si sólo lo que hay no bastara para hundirnos

y construir la poesía como una enfermedad

de la piel” (pág 485)

.

ANTIMILITARISMO

Muy importante el poema que trata sobre el golpe de estado del 23 F, transcribo sólo los versos más antimilitaristas.

“Edgar Allan Poe, o el rostro del fascismo”

“y era de generales esclavo y la peonza.

En un baile de muertos conocí al verdadero

y gran golpe de Estado…”

“y en los bares caía sangre, única gloria

de aquel por el alcohol llamado

a luchar por un país más puro”

“No sé quién soy, ni quién los militares” (pág 381)

“antes de que llegaran los militares,

para limpiar España y barrer mi existencia”

“y temo sobre todo a la bandera”

“clamando día y noche contra el golpe de Estado.

Bajarán las palomas y entrarán en las casas

si un día como el viento llegan esos soldados.

Y estaremos desnudos como un blanco disparo

para saber que España no quiere más que vivir si puede”

Y quedó sólo hoy, de aquel 23 F,

la espuma de la boca y de la noche” (pág 382)

“La noche del soldado en la casa abandonada”

“Las palabras libertad, patria suenan ahora como el grillo

o como la puerta que el viento no conmueva: mañana

con mis cabellos encenderé la hoguera” (pág 295)

.

ATEÍSMO

leopoldo maria panero 2 - frenopatico - señorita uve

De este largo poema destaco por párrafos donde se critica la violencia ejercida por la Iglesia Católica a lo largo de su historia:

“Vanitas Vanitatum”

“Y vi como se asesinaba en el nombre de Dios,

vi como se exterminaba a pueblos, a razas enteras por no adorar la imagen de la Bestia,

que lleva el nombre de Dios.

Cátaros, bogomilas, guaraníes, aztecas (y el degollado en Treveris)

exterminados por un asesino que dice ser único,

cíclope de un solo ojo,

exterminados en el nombre de Dios”

“Una mujer horrible, con barba, y en su frente grabado »misterio»

que vivía de la sangre derramada

por aquellos que no adoraron a la Bestia bajo el nombre de Dios

y que se atrevieron a vestir de lino blanco” (pág 134)

“La tea humana”

Se homenajea a las personas que fueron asesinadas por la iglesia católica, tildadas de brujas Una alegoría en que “el padre y el hijo” son una clara referencia religiosa:

“Un niño, un padre, estaban ambos

atizando las llamas en la noche.

Una bruja ardía y recrujía

y a los dos calentaba con su fuego.

En esto el niño al padre le pregunta:

por qué queman a brujas, padrepadre?

Y el padre le responde: no hay

calor en la noche

para que ardan

y velen en la noche por nosotros, hijo” (pág 238)

.

SURREALISMO

LUÍS BUÑUEL

buñuel

“Ojos cansados de perro andaluz”

Homenaje a una de las mejores películas de la historia del cine español.

“Como si un perro recorriera locamente

el desierto del cielo

buscando a su madre…” (pág 456)

MAGRITTE

ceci_n_est_pas_une_pipe

“Ceci nést pas une pipe”

Una de las pinturas más populares y significativas del imaginario surrealista.

“En el poema muere mi mano

que lo atraviesa entero

rosa homosexual nacida de la nada…” (pág 481)

 

POESÍA OBJETUAL

IMG_20140729_162159

Destaco esta imagen poética porque me ha recordado un poema- objeto que elaobré múltiple para felicitar las fiestas del solsticio de invierno del año 2000

.”…he

construido este poema como un anzuelo

para que el lector caiga en él,

y repte

húmedamente entre las páginas”  (pág 544)

.

POEMAS PARA INICIAR AL ALUMNADO EN LA ESCUELA

Hay algunos poemas que por su temática, sus imágenes o su carácter naif los utilizaría  para trabajar con el alumnado

“El encuentro”

“Cuando entré se estaba lavando la cabeza. En su frente había, creo, una especie de lechuza. Me preguntó si llovía, yo le hablé de la montaña de esmeralda.

***

Sostuvo una conversación de media hora con una oruga y al salir a la calle se encontró en el país de las casas de chocolate.” (pág 49)

“Blancanieves se despide de los siete enanos”

“Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olos a cerrado, ahora, qué grotescos” (pág 62)

“Dumbo”

“El elefante se elevó en el aire

ante el asombre

de todos los presentes” (pág 67)

“Ërase una vez”

“Cuentan que la Bella Durmiente

nunca despertó de su sueño”

leopoldo-maria-panero

Leopoldo María Panero, Poesía Completa (1970- 2000)

Edición de Túa Blesa

Colección Visor de Poesía. Visor Libros.

