Dos assemblages que combinan diversos objetos sobre panel de corcho. 60 X 40 cm.
“Chave D’Ouro” es una obra con contenido homoerótico en una composición geométrica con espacios relacionados pero separados como la vida homoerótica misma.

Chave d'Ouro firmadoEntre los elementos que conforman el assemblage encontramos un interruptor con múltiples significados poéticos.

interruptor firmadoPor un lado la obra celebra el Año Internacional de la Luz mostrándonos la relación entre luz y erotismo. Por otro lado también es un sinónimo poético de la llave de oro que da nombre a la obra. Y como llave de oro podría dar a entender desde un símbolo fálico hasta un regulador de la función sexual.
Otro de los elementos es el lápiz como valla de salto de caballos.

lápiz firmadoEl lápiz es una metonimia objetual de la poesía escrita. Convoca en la misma imagen a la subjetivización del poema y a la objetualización del assemblage.
“Homenaje a Pedro Polo” es una obra que como indica el título gira en torno al recuerdo poético y político de Pedro Polo

Homenaje firmado(ver entrada sobre Pedro Polo en el enlace)
https://floredo.wordpress.com/2014/12/29/pedro-polo-ramos/
De esta composición quiero destacar dos elementos políticos. El primero la escuadra y el compás como referentes de la masonería,

símbolo masonería firmadopero también del librepensamiento, el laicismo, la libertad de conciencia, la separación entre estado e iglesia. En definitiva como una metonimia de la II República española. El segundo la transformación del compás en el símbolo internacional de la paz

símbolo de la paz firmadoal superponerse al círculo que a su vez ha sido seccionado por el diámetro con un plano de lija. Una referencia al hecho de que Pedro Polo no combatió en la guerra y tal vez fuera asesinado por su oposición a la misma.
En la composición se relacionan entre sí materiales y texturas que simbolizan la fuerza, fuerza de voluntad, firmeza de convicciones, conciencia; como son el cuero, la lija, el metal y la arpillera.
El tren es una referencia personal posterior que vincula la personalidad de Pedro Polo con la de Manuel Rodríguez,

tren firmadosobre un campo de teselas con tonalidades que van del rojo al amarillo y el morado. Deconstrucción de la bandera.
La urna que cubre la fotografía de Pedro Polo

urna firmadalleva anexionadas dos imágenes rasgadas de cartas de baraja, un caballo que representa a Pedro Polo como caballero y unas espadas que repudian su asesinato.

Anuncios