DSCN4661Hace 20 años mi madre me regaló una televisión para mi primer estudio de arte que había alquilado en la calle Bastero. Tras pasar a mi segundo estudio en la calle Tesoro y al vender este traérmela a casa, resultó que había llegado la era TDT y la antigua televisión cayó en desuso. La he tenido aquí estos años hasta ahora en que la he transformado en un assemblage.

Inspirado en las obras de Vostell y el movimiento Fluxus que he tenido oportunidad de admirar en Berlín y Postdam, concienciado con la necesidad de justicia para las víctimas del franquismo y motivado por la historia del asesinato de mi tio Pedro Polo Ramos.

La pantalla de la televisión vuelve a emitir gracias al collage formado por trozos rasgados del retrato de mi tio Pedro Polo Ramos.

DSCN4673Su vida fue sesgada por un disparo pero en la interpretación he cambiado las balas por dos cuchillas de afeitar que se clavan en su frente (en sus ideas)

DSCN4675y en su garganta (sus palabras)

DSCN4674En el lateral izquierdo otro elemento ensamblado  simboliza la continuidad entre su cautiverio (apenas un par de días) y la ejecución, la cerradura unida a la sota de espadas:

DSCN4677Sobre la televición tenemos una estructura formada por hueso (vida) y cerámica (luz) que a su vez da cobijo a una serie de elementos punzantes y a la vez cotidianos, simbolizando el dolor, la familiaridad y la solidaridad.

DSCN4666.

DSCN4676Todo el ensamblaje está abrazado por las vendas que nunca pudieron cubrir sus heridas, ya que fue enterrado en una fosa común, pero que simbolizan aquí la necesidad de justicia, que los asesinos sean juzgados y condenados.

DSCN4679Habréis apreciado los colores que deocran la televisión, los colores de la bandera de la república, de la democracia asesinada por los golpistas.

La historia del asesinato de mi tio Pedro Polo Ramos la narré en diciembre de 2014 en el blog Floredo:

https://floredo.wordpress.com/2014/12/29/pedro-polo-ramos/

Salud y República

g.bruno 2015

G. Bruno es un seudónimo de Pedro Polo, cuando comencé a exponer mis primeras obras de collages y ensamblajes junto al Grupo Surrealista de Madrid y a su vez comencé a publicar mis primeros poemas asumí este seudónimo en homenaje a Giordano Bruno. Filósofo italiano asesinado por la Jerarquía de la Iglesia Católica a través de la Inquisición. Su delito fue aceptar las teorías científicas de Galileo Galilei, la Tierra no era el centro del Universo sino solo un planeta que gira en torno a una estrella que a su vez forma parte de un inmenso Universo. Y sospechar que puesto que el universo era infinito era muy factible que pudieran existir otros planetas habitados con civilizaciones tan avanzadas o más que la nuestra. No accedió a la exigencia de renunciar a sus ideas. Fue excomulgado, sus trabajos fueron quemados en la plaza pública, fué ejecutado en una hoguera en la Piazza dei Fiori de Roma en 1600.  Durante todo el proceso fue acompañado por monjes católicos, antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero Bruno lo rechazó. Según Isaac Asimov, su asesinato tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas pero, a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influyendo en otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.

 

 

Anuncios