TREGUA

DSCN5603Como vengo haciendo desde hace muchos años, llegadas estas fechas elaboro una obra múltiple para regalar a mis amigos.
Acabo de terminar la edición de “TREGUA”, una obra en la que he utilizado una técnica de grabación, el desbastado. Para lo cual he utilizado una herramienta específica, un disco desbastador.

DSCN5606La base a desbastar ha sido una tela de esmeril.

DSCN5605.

DSCN5604La propia esencia de la base y el instrumento hacen que el desbastado sea recíproco.
El motivo que he dibujado con el desbastador está basado en la clásica estrella celta.

celtaLa cual sobresaliendo del brillo puntillista de la propia base simboliza la llegada de las fiestas del solsticio de invierno. Es posible que la composición puede estar influenciada por algunas obras de Kandinsky que recientemente he visitado en el centro Cibeles.

110224175429-5Durante milenios la llegada de las fiestas del solsticio de invierno forzaba a los gobiernos, los estados y los ejércitos a guardar una tregua en los conflictos armados.

yuleCreo que esta tradición ancestral se rompió por primera vez en el siglo XX durante la guerra de los Balcanes.
Con esta obra reivindico que volvamos a recobrar los valores de las fiestas del solsticio de invierno. En este caso el conflicto más sangriento es el de Siria, donde ya algunas potencias europeas están bombardeando. Tregua durante las fiestas y tiempo para reflexionar y retomar la comunicación y el entendimiento mundial.

GLOBAL.-understandingPorque 2016 ha sido declarado por la ONU Año Internacional del Entendimiento Mundial.
La referencia de los colores rojo y morado, aplicados con pintura acrílica son un homenaje a las víctimas de la guerra que asoló España. A las víctimas de todas las guerras.

Anuncios