versos y reversos de la memoria

DSCN7342Aunque en el colofón había previsto la fecha del el 26 de julio de 2016, efemérides del nacimiento de Antonio Machado (Sevilla 1875), poeta, maestro, republicano y posiblemente masón, alumno distinguido de la Institución Libre de Enseñanza, que murió en el exilio; hoy, 15 de julio, ya me han traído el libro editado por edición personal y con la foto de mi tío Pedro Polo en la portada.

Es un libro con contenido más político que los anteriores, lo aviso porque quienes habéis leído mis anteriores poemas publicados encontraréis que este es un tanto “panfletario”. Aunque todos mis poemas tienen un punto de reivindicación, en este la reivindicación es el leitmotiv.

Reivindico la memoria de mi tío Pedro Polo, uno de los más de cien ciudadanas y ciudadanos asesinados por los terroristas fascistas que ocuparon mi pueblo como el resto del estado español durante cuarenta años. Reivindico la memoria histórica, la necesidad de reescribir la historia de nuestro Estado con una nueva terminología, democrática, objetiva, antifranquista. Reivindico que en España no hubo una guerra, sino que unos terroristas militares dieron un golpe de estado contra el gobierno democrático y asesinaron a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el Estado español para afianzar su fechoría y ocupar el poder gubernamental durante cuarenta años. Reivindico el papel humanista, internacionalista y solidario de la Resistencia Civil, personas de toda condición que se enfrentaron a los asesinos y muchas dieron su vida por mantener los derechos y libertades que habían adquirido durante la II República. Reivindico aquellos derechos y libertades que poco a poco vamos recuperando y ampliando, especialmente los del colectivo LGTB, y mi implicación en la lucha de la sociedad civil por recuperar estos derechos y denunciar a quienes pretenden perpetuar el franquismo, especialmente en la Plataforma contra la impunidad del franquismo, pero también en el Movimiento de Objeción de Conciencia. Reivindico la escuela pública, la educación y la cultura como herramientas de concienciación política, de empoderamiento civil, de compromiso.

Como casi todas mis obras, el poemario está firmado con el pseudónimo g.bruno. Giordano Bruno fue un humanista asesinado por la jerarquía católica por apoyar el heliocentrismo investigado por Galileo y por negarse a retractarse de sus ideas, fue una persona que antepuso la Conciencia a la sumisión aunque ello le costase la vida, por eso lo describo en la contraportada del libro como “una metáfora de la resistencia civil”. Y, además fue autor de diversos tratados sobre memoria y nemotecnia. Por lo que a su vez una alegoría de la Memoria.

Algunos de los poemas editados ya los había publicado previamente en este blog, el libro incluye, entre otros, un homenaje a las maestras y maestros homosexuales y librepensadoras. Única página en color, rosa, como la cubierta.

DSCN7343Incluye juegos infantiles como la rayuela de la memoria. Partiendo de la casilla “ESCUELA”, hay que ir saltado y pisasndo todas las casillas, en cada paso se destaca una latra de la palabra “MEMORIA”, hasta llegar a la casilla “REPÚBLICA”

DSCN7346O canciones para jugar a la comba.

DSCN7350Y juegos para adultos donde hay que descifrar el texto siguiendo el método de Leonardo Da Vinci.

DSCN7347Hasta poemas- denuncia en inglés, como este en forma de diábolo, los asesinos enseñaron durante cuarenta años que “los rojos” eramos como diablos. O de reloj de arena, una metáfora del tiempo transcurrido e infinito.

DSCN7348En septiembre realizaremos una presentación del libro, ya os avisaré donde y cuando.

Salud, Memoria y Poesía.

 

Anuncios