El sábado 23 de julio estuvimos en el parque Vigeland.

DSCN8009Esta visita era uno de los principales leitmotiv para volver a Oslo, cuando estuve con Manolo me impresionó mucho este museo al aire libre, en aquella ocasión el guia explicó la visita en inglés y no me enteré de mucho. Ahora con la guía local de Panavisión en español he aprendido que Vigeland tardó 40 años en construir este museo, que el municipio le cedió el terreno y el material para construirlo.

DSCN7861Me he enterado mejor del sentido de las esculturas, el ciclo vital desde que estamos en el vientre materno

DSCN8046hasta la muerte.

DSCN7996Y que cada guía fomenta las supersticiones a su manera. En aquella primera ocasión el guía nos aseguró que quien tocaba el signo de su zodiaco tenía garantizado que volvería a la ciudad. Recuerdo que Manolo me avisó entusiamado porque yo estaba haciendo fotos ajeno a la explicación. Desgraciadamente en su caso no se cumplió la profecía, en el mío sí.

DSCN8032En esta ocasión la guía nos ha dicho que tocar el signo del zodíaco nos da buena suerte. Desde luego él no la tuvo.

DSCN8001Primero dimos un paseo muy rápido con la guía local, solo puso hacer una pocas fotos, después volvimos por la tarde para recrearme en las obras y fotografiarlas mejor.

DSCN7960Se quejaba una chica del grupo diciendo que Vigeland era machista por algunas esculturas en que expresaba que el matrimonio podía llegar a ser una pesada carga y lo representaba con el hombre cargando a la mujer a la espalda,

DSCN8020y otra obra en que expresaba la muerte de la amada en manos de su pareja, la chica consideraba que si las mujeres son más longevas debería haberlo representado al contrario con el hombre muerto en brazos de su mujer.

DSCN8012Creo que era un poco baladí. La realidad es que lo que sí se puede decir es que es heterosexista. Pero yo en lugar de quejarme he intentado fotografiar el lado más homoerótico.

DSCN7991Si buscamos hay un poco de todo.

DSCN8000En cualquier aso la imagen del padre (o abuelo) comprometido, comprensivo y afectivo es muy pedagógica, humanista y feminista.

DSCN7972.

DSCN7976.

DSCN7982.

DSCN7955.

DSCN7876.

DSCN7974.

DSCN7987.

DSCN8022Y la mayoría de las esculturas son una declaración de libertad y un canto a la fuerza y la belleza masculinas.

DSCN7873.

DSCN7968.

DSCN7973.

DSCN7979.

DSCN8007.

DSCN8029.

DSCN8034.

DSCN8037Y además en este museo al aire libre descubrimos que la belleza no se circunscribe a una edad predeterminada, pero se manifiesta en la serenidad, sobriedad, dulzura, empatía e intensidad de los rostros.

DSCN7989.

DSCN8015.

DSCN8024.

DSCN8027También podemos encontrar alguna imagen de simbolismo surrealista

DSCN7984.

DSCN7992.

DSCN7995Era mi pricipal motivo para volver a visitar Oslo y me alegro mucho de haber podido pasear, admirar y fotografiar la obra de este magnífico artista

DSCN7882Por cierto que cuando visitamos la casa de Eduard Grieg, el músico por excelencia de Noruega, descubrimos que Vigeland también le había esculpido un busto

DSCN7571De hecho creo que hay más esculturas en Bergen que podrían haber salido de las manos de Vigeland

DSCN7565

