ASSEMBLAGES EN EL TALLER DE ÚBEDA 2016

El verano de 2015, tras visitar Berlín y el campo de concentración de Sachsenhausen elaboré un primer cuadro assemblage en el taller de Úbeda, lo publiqué en este blog: https://forjadordelunas.wordpress.com/2015/08/12/sachsenhausen/

firmadoDespués, durante las vacaciones de Primavera que como siempre suelo pasar en Úbeda, elaboré un segundo cuadro assemblage con Aires de Anarquía, lo publiqué en este blog:

firmadohttps://forjadordelunas.wordpress.com/2016/03/27/un-informe-falso-sobre-la-salud-aires-de-anarquia/

Esta serie de assemblages con contenido ideológico se ha completado este verano con tres obras más, son lienzos de gran formato, pintados con acrílico, todas incluyen collage y assemblage:

PAISAJE ANTICLERICAL

en el dormitorio firmadoLa obra que ahora decora la cabecera de uno de los dormitorios de Úbeda se caracteriza como todas las de esta serie por incluir el componente de “cuadro dentro del cuadro”. En este caso es un lienzo rectangular de menor tamaño que representa un monte, imagen recurrente en todas las mitologías precristianas, politeístas, monoteístas, cristinas y postcristianas.

montaña firmadaEs un paisaje dentro de un gran paisaje donde destaca la imagen anticlerical del crucifijo invertido.

cruz firmadaCrucifico ornado con elementos eléctricos inspirado en el cristo electrificado que aparece en una película de Buñuel (posible original de Dalí)

cristo buñuelEn dos de las obras que he elaborado este verano he incluido las placas de matrícula que he tenido que cambiar por orden de la I.T.V. como elementos contextualizadores.

En la obra se incluyen también pedazos de collage de publicidad de las procesiones de Semana Santa esparcidas por el viento anticlerical.

HOMENAJE A LOS HOMOSEXUALES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

firmadoObra muy relacionada con la primera dedicada a “Sachsenhausen”. Pintada por la parte de atrás del lienzo con el bastidor. Una vez más con el cuadro dentro del cuadro. En este caso un lienzo en forma triangular, un hallazgo que encontré en la tienda ferretería que me suministra los materiales de arte en Úbeda.

triángulo firmadoEl personaje de la derecha está elaborado sobre la noticia de “Expulsión masiva en Turquía” aparecida en el Diario de Jaén el viernes 1 de agosto de 2016.

Expulsión masiva en TurquíaUna mención que igual que habla de las expulsiones del siglo XXI, podría hacer referencia a los miles de homosexuales expulsados de sus países durante el nazismo, o durante el franquismo. Un homenaje a las personas que tienen que huir de sus países perseguidos por su sexualidad. Un grito de “haz el amor y no la guerra”.

perseguido firmadoEl artista Fluxus alemán Joseph Beuys Beuys utilizaba en muchas de sus obras las mantas de fieltro, él había combatido como piloto en la II Guerra Mundial, su avión se estrelló y unos nativos tártaros lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte. No solo lo muestra como elemento biográfico sino como un símbolo contra las guerras, y especialmente contra el nazismo.

trineo de BeuysEn esta obra y también en La irrupción de las nuevas familias, que podríamos considerar la segunda parte de este homenaje, he utilizado la manta de fieltro como símbolo de lucha contra la homofobia. En este caso la manta está alfombrando la huida del perseguido homosexual hacia su liberación.

Aún recuerdo una postal que compré en mi primer viaje con Manolo a Alemania donde aparecía un graffitti con el texto “I LIKE BEUYS”, donde otro grafitero había tachado la palabra BEUYS y sobre ella había escrito “BOYS”.

LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS FAMILIAS

firmadoEsta obra que ahora decora la cabecera de otro de los dormitorias de Úbeda, podríamos considerarla un salto en el tiempo. De las primeras reivindicaciones a favor de los derechos LGTB a la irrupción de las nuevas familias. En este caso el cuadro dentro del cuadro es un grabado dieciochesco titulado “AH! VOUS DIRAI-JE, MAMAN”. Este grabado está basado en una canción infantil francesa famosa por la versión de Mozart

En el grabado aparecía una tradicional familia nuclear patriarcal heterosexual. En mi versión he enmarcado al padre, dejando fuera del marco a la madre y he introducido como elemento perturbador a un culturista que parece querer provocar la atención del padre de familia, desde lo alto de un espejo que refleja la sociedad actual. El siglo XXI.

cuadro firmadoFuera del marco otro culturista nos señala con orgullo la irrupción de la nueva familia. Parece querer decirnos: “AH!, VOUS DIRAI-JE, PAPA (PÈRE)”

culturista firmadoTambién en esta obra he incluido la manta de fieltro de Joseph Beuys como símbolo de lucha contra la homofobia, en este caso abrigando como una hoguera la irrupción de las nuevas familias.

 

Anuncios