PRIMERA PRESENTACIÓN DE LOS VERSOS Y REVERSOS DE LA MEMORIA

presentacion-2El miércoles 28 de septiembre de 2016 hicimos la primera presentación de mi libro de poemas de la Memoria Histórica. Fue En el Café de los Austrias.

dscn8410.

img-20160929-wa0021Antonio Pastor, como referente de la Editorial hizo la introducción, una defensa de la Poesía y de la Memoria para evitar que se repitan los hechos trágicos de la historia, una defensa del Pensamiento Libre en nombre de la Filosofía. Un encuadre perfecto para mi exposición sobre la raíz de mi compromiso con la Memoria Histórica, raíz que comenzó mientras estudiaba magisterio, para ayudarme había elaborado una pintura/collage/assemblage con el título “el oficio de maestro” y para comprender mejor la explicación pedí a la actriz, periodista y escritora, Isabel Pisano que recitara el poema “Una bala” del libro “El hombre vestido de sol”

img-20160929-wa0022.

img-20160928-wa0020.

Continué hablando de mi relación con la Plataforma contra la impunidad del franquismo y del primer poema que escribí específicamente sobre Memoria Histórica con motivo de la Cena poética en honor a Marcos Ana que organizó Izquierda Unida en Torrelodones en 2010. Pedí a mi amigo y poeta Pedro Sánchez Ogallar que recitara aquel poema, “Habían fusilado la historia”:

dscn8425.

img-20160928-wa0012.

Tras su intervención expliqué la historia de mi tío Pedro Polo Ramos y como su foto estuvo cuarenta años oculta.

dscn8431.

img-20160928-wa0021Seguidamente pedí a Isabel Pisano que recitase algunos poemas de los libros publicados anteriormente que, aunque no habían sido escritos con intención memorialista, quería que ahora hiciésemos una reinterpretación.

dscn8442Pedí al público que pensara en la bandera mientras Isabel recitaba “Debo serte fiel” de mi libro “Aduar gitano” (1995). Asimismo pedí al público que pensase en los asesinatos mientras Isabel recitaba “Noche de luna llena” de mi libro “Forjador de lunas” (1999). Seguidamente recitó tres poemas de “Versos y reversos de la memoria”: “¿Por qué te mataron?”, “¿Marica?” e “Insumisión”.

img-20160929-wa0000.

Para terminar el acto pregunté al público si querían decir algo. Nerea salió a recitar una frase filosófica: “Recuerdos, deshechos de felicidad, envidian la existencia, ignorando que son eternidad”

dscn8463Un republicano presente aclaró que al final los poetas irán a la luna.

Firmé algunos ejemplares y ofrecí a los asistentes la posibilidad de tomarse una copa a mi cuenta.

dscn8464Fue un éxito de público y de ventas y llovieron las felicitaciones.

dscn8462.

dscn8452

