En la calle General Ricardos, de camino entre el metro Oporto y el CRIF “Las Acacias”  (Centro Regional de Innovación y Formación, donde las maestras y maestros nos formamos -recientemente he estado asistiendo a un curso sobre la inclusión de alumnado con enfermedades raras-), me encuentro siempre con este inmenso edificio. En lo alto de la entrada un “frontispicio” nos anuncia: “FUNDACIÓN GOICOCHEA ISUSI 1924”

He investigado en la web,  lo primero que me encuentro es que siempre aparece como “GOICOECHEA”, pero esa “E” central está obviamente ausente en el edificio.

No he encontrado mucha información pero en la página Memoria de Madrid aparece bajo una foto de Fabiola Ciruelos Martínez,  el siguiente comentario: “En 1890 se construyó en la entonces carretera de los Carabancheles (hoy conocida como General Ricardos) un hotel. Posteriormente, en 1926, dicho edificio fue reinaugurado por la infanta Isabel como Asilo para Inválidos del Trabajo Manual e Intelectual, fundado por Ramona Goicoechea e Isusi. La transformación del edificio fue llevada a cabo por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=139493&num_id=16&num_total=16

La fecha inscrita en el frontispicio tampoco coincide: Claramente se puede leer “1924”

Hace dos años, alguien que firmó como “Antonio Carabanchel” hizo una propuesta en Decide Madrid para que se mantuviera y se transformara en cine- teatro:

“Transformar la Fundación Goicoechea-Isusi en un cine-teatro

Antonio Carabanchel   •  19/09/2015  •  

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1680

Los restos de la antigua fundación Goicoechea-Isusi languidecen en la calle General Ricardos. Hagamos de este edificio singular un cine-teatro para los ciudadanos de Carabanchel.

La fundación Goicoechea-Isusi, fundada a principios del siglo XX para beneficencia, languidece en General Ricardos, cerca de la Glorieta de Oporto. Después de ser una casa ocupada (okupada) se encuentra en total abandono. Sospecho que se está especulando con el terreno en espera de tiempos mejores para construir pisos carísimos. Este edificio singular conserva la fachada en perfecto estado. Debería ser reutilizado (conservando la entrada) como un equipamiento cultural del distrito. No tenemos casi cines, ni teatros. Sería bueno utilizar este área como centro cultural polivalente. Si no hacemos nada, este viejo edificio se perderá y solo quedará su rastro bajo una mole de pisos, como ha pasado con muchos viejos palacios de Carabanchel”

https://decide.madrid.es/proposals/1680-transformar-la-fundacion-goicoechea-isusi-en-un-cine-teatro

El caso es que año tras año el edificio se va deteriorando, se va cayendo y terminará derrumbándose. Me ha recordado tristemente a la Electroharinera de Montijo. En este Estado hace falta ya un Ministerio de Patrimonio que se encargue de evitar que la especulación, la desidia y la incultura acaben con nuestro patrimonio arquitectónico. Un MInisterio de Patrimonio que no esté formado por políticos, sino por arquitect@s, historiador@s y a ser posible por poetas.  Antes que el derrube ocurra aquí queda mi homenaje poético- fotográfico:

.

.

.

.

.

.

.

.

También he encontrado en la web información sobre el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. Destaco un artículo en la página Arte España:

“Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao, 1887 – Madrid, 1971) fue un arquitecto y urbanista español. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y sus primeros trabajos los realizó en el estudio del arquitecto Antonio Palacios.

Su obra se caracterizó, en un primer momento, por el gusto por la arquitectura tradicional, el regionalismo y el historicismo. Posteriormente, un viaje por Holanda y el centro de Europa le harán evolucionar hacia un racionalismo depurado, con planteamientos cada vez más simplificados y adaptado a las exigencias funcionales, higiénicas y al confort que demandaba la sociedad de comienzos de la década de 1920. Su formación como urbanista le permitió, además, proyectar sus obras en sintonía con la fisonomía de la ciudad donde las realizaba.

Su producción es una síntesis de las ideas racionalistas y la tradición arquitectónica española. Mostrará un gran interés por la vivienda colectiva, en busca de condiciones más higiénicas en las edificaciones de manzana cerrada.

Entre sus obras arquitectónicas, la más conocida es La Casa de las Flores y los Nuevos Ministerios en Madrid. En urbanismo destacan el Plan comarcal de Madrid y el proyecto de prolongación de la Castellana”

http://www.arteespana.com/secundinozuazo.htm

 

Anuncios