En esta entrada voy a publicar algunas fotografías que hice los últimos días de mi estancia en Perú, de hombres trabajando en las vías del ferrocarril de Machu Picchu y en el aeropuerto de Lima. Es un homenaje al concepto de trabajo como medio de sustento que unido al arte y la poética de la fotografía puede hacernos libres. “Arbeit macht frei” era el eslogan que se podía leer a la entrada de los campos de concentración nazis pretendiendo confundir libertad con esclavismo. El trabajo esclavo (salario injusto,  reparto desigual de la riqueza y los medios de producción) hace libres y enriquece a los empresarios esclavistas pero el trabajo como medio para enriquecerse cultural y emocionalmente nos libera a toda la humanidad.

El trabajo en sí es necesario para la superviviencia de la especie y para el desarrollo de la vida, la historia, la cultura y el bienestar. Gracias al trabajo de obreras y obreros en la agricultura, en la ganadería, en la construcción, en la industria, en la investigación científica, en la enseñanza, en la arqueología, en la botánica, en los transportes, en la cultura… toda la humanidad nos enriquecemos y en definitiva somos cada día más libres.

Por supuesto estas fotografías también son un homenaje a los Derechos, a la sindicación, a la evolución de las mejoras laborales, al fin del esclavismo y la explotación, al fin del trabajo infantil, al fin de las desigualdades por razón se género o de diversidad funcional. Y un homenaje a los medios que hemos utilizado a lo largo de la historia para liberarnos de los sucesivos yugos laborales.

Sabemos que en un futuro próximo muchos de estos trabajos los realizarán máquinas, robots, programas informáticos. Y eso sería bueno y liberador si el producto de este trabajo revirtiera en calidad de vida para la toda la humanidad (no sólo para el empresariado que sigue controlando los medios de producción, no solo para los países industrializados y/u occidentales, no solo para los WASP-H, White, anglo-saxon, creyentes y heteropatriarcales).

En cualquier caso siempre habrá trabajos que ninguna máquina podrá suplir. Especialmente los trabajos que implican al pensamiento, el sentimiento, la comprensión, la imaginación, el deseo, la introspección, la vida… En una palabra: la POÉTICA.

Por eso lo más relevante de estas imágenes es la poética de la mirada sobre los trabajadores.

LÍNEAS FERROVIARIAS DE MACHU PICCHU, ESTIBADORES:

men at work 1.men at work 2.men at work 3.men at work 4.men at work 5.men at work 6SEGURIDAD EN MACHU PICCHU:men at work 7AEROPUERTO DE LIMA:men at work 8.men at work 9.men at work 10.men at work 11.men at work 12.men at work 13.men at work 14.men at work 15.men at work 16.men at work 17

ANOTHER MEN AT WORK

En un aparte voy a publicar algunas otras fotos de Men At Work tomadas a lo largo del viaje por el  Perú.

LIMA, DISPOSITVO CONTRA LA HUELGA DE MAESTROS?:

La guía nos contó que estos días había un gran despliegue policial porque había huelga de maestros…amaw 4LIMA, MUDANZA EN EL PARLAMENTO?:amaw 5CHICLAYO, MI CONDUCTOR PARTICULAR:amaw 1CHICLAYO, CAMPAÑA ELECTORAL (ES HORA DEL CAMBIO):amaw 11 TRUJILLO, ALQUILER DE CABALLITOS DE TOTORAamaw 10EN EL VALLE DEL COLCA:amaw 2.amaw 3TITICACA, PASEO EN LA TOTORA CONDUCIDA POR UN INDÍGENA URO:amaw 6TITICACA, UN INDÍGENA DE TAQUILE PREPARANDO HIERBAS:amaw 7TITICACA, EL CONDUTOR DE NUESTRA EMBARCACIÓN:amaw 8.amaw 9.