LA VACUNAAssamblage y acrílico sobre lienzo

Hace unos días recibí un pedido de bellas artes con seis lienzos de 100 X 73. Y este fin de semana he estrenado el primero.

Para esta obra titulada “LA VACUNA”, he partido de un mantel, ya deteriorado, que compré en el Royel Pavillion de Brighton, cuando estuve, en 2005, estudiando inglés, en Sussex University, y que muestra una imagen de “His Majesty’s Kitchen”:Y, como de costumbre, me gusta preparar la base de la obra con materiales que infundan fuerza, resistencia, energía y a la vez sutileza y humanismo: madera, lijas, pana ondulada y arpillera. Tras la preparación de la base viene la fase de pintura acrílica. Como puede comprobarse la imagen inicial de “His Majesty’s Kitchen” no desaparece, sino que, por el contrario, se realza con la aplicación de la pintura acrílica: Y desde luego la obra se termina siempre con assemblage: LA VACUNA está explícitamente representada por la jeringuilla:Y la aguja:Pero también la vacuna social está representada poéticamente con el pincel:En el pastillero se guarda una estrofa de un poema de José Bergamín:

“SOY LA SOMBRA QUE NO SIEMBRA HUIDA,

PORQUE ENGENDRADA DE UNA LLAMA INCIERTA,

DEJA EN EL SURCO LA SEMILLA MUERTA,

PARA QUE VUELVA A RENACER LA VIDA”

En varias de mis obras he utilizado este recurso de ensamblar un texto escrito dentro de un pastillero. Y en este caso, considero que la estrofa de Bergamín puede interpretarse como una definición poética de LA VACUNA.   ..Otra característica de muchas de mis obras es que puede mostrarse en horizontal o en vertical: